Para el 53% de los comerciantes encuestados por UCIP, sus operaciones fueron negativas y el 66% cree que empeorarán. Además, un 25% piensa en reducir personal. En diciembre, la baja había sido del 12% y en noviembre del 8,7%. El primer mes del 2024 profundizó la tendencia.
En los comercios de Mar del Plata se registró durante el mes de enero una baja del 25% en el nivel de ventas, según la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, en la medición interanual con respecto a enero 2023 “las ventas en unidades físicas disminuyeron 25,2% promedio, en un contexto de una temporada con una caída en la afluencia turística a la ciudad, como lo informó el Emturyc”, comunicó la entidad.
Evaluando las ventas, el informe destaca que el 10,6% de los encuestados expresó que el desempeño de sus ventas había sido buena con respecto a enero de 2023, mientras que un 36,4% indicó que fueron regulares. Sobre este mismo ítem el 33,3% indicó que sus operaciones fueron malas y pésimas el 19,7%.
Los datos comienzan a consolidar una nueva tendencia. En diciembre, la caída en las ventas registrada por la UCIP había sido del 12% y en noviembre del 8,7%. Este 25% en enero es, sin embargo, uno de los datos más negativos de los últimos tiempos.
“Con la situación económica actual era previsible una baja en las ventas en todo el país. Notamos en la ciudad un menor consumo y que hoy se ratifica con una caída en las ventas mayor al 25%”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Las utilidades, marcó, “cada vez son peores” y las expectativas de ventas para los próximos meses son “fuertemente negativas”. En este contexto, “son cada vez más quienes consideran disminuir personal, situación que esperamos se revierta porque también afecta al consumo local futuro”, advirtió.
En el punto referente a las utilidades para el 9,1% fueron buenas, regulares para el 40,9% de los encuestados, mala 31,8% y pésima para el 18,2%.
Cuando se consultó sobre la expectativa futura de las ventas en el próximo semestre el 12,1% piensa que aumentarán, mientras que se mantendrán sin variaciones para el 21,2%, y el 66,7% restante considera que disminuirán.
En cuanto a la posibilidad de incorporación de personal la mayoría cree que se mantendrá con la misma dotación, representando el 72,7% de los encuestados, mientras que el 1,5% piensa incorporar más dotación y el 25,8% considera que podría disminuir.
Con respecto al rubro inversiones, el 15,2% de los comerciantes consultados manifestó que proyecta invertir, mientras que el 78,7% no invertirá, y el 6,1 % indico que “lo está evaluando”.
También se consultó sobre la dificultad para la reposición de mercaderías, en este caso con relación a diciembre 2023 y las respuestas fueron: si 37,9% y no 62,1%.
Quienes tuvieron dificultades contestaron que fueron mayores al mes pasado 17,9%, iguales 67,8% y menores 14,3%.
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros: alimentos y bebidas, calzado y marroquinería, mueblería y colchonería, ferretería, indumentaria femenina, bazar, óptica, materiales para la construcción, cerrajería, perfumería, indumentaria, playa, pesca y camping, artículos de plomería, decoración, indumentaria masculina.